ES UN TEJIDO PEDAGÓGICO QUE CREA UN PROCESO PROFESIONAL EDUCATIVO Y FORMATIVO EN CADA UNO DE NUESTROS PARTICIPANTES
1.- La persona en formación:
Es decir el “alternante” como el elemento y actor principal ( centro de interés de todo el sistema) eje del debate y del proyecto. Es decir que el estudiante debe ser la persona más importante de la formación.
2.- Un Comité de Padres y la asamblea de padres:
Personas interesadas y participantes en el sostenimiento del centro, que buscan el protagonismo pedagógico para el bienestar de sus propios hijos. Los padres son fuentes contribuyentes al desarrollo emocional de los y las estudiantes al proyectarse en su mente como una persona competente, fuerte y seguros de si mismos.
3.- Un proyecto educativo:
Que sostiene las actividades
de formación, les da “ sentido”, tanto desde el punto de vista del alternante,
como de la institución que aplica la alternancia.
4.- El lugar prioritario dada la
experiencia socio profesional:
Como punto de partida y de llegada del
proceso de aprendizaje, como encrucijada educativa. El estudiante debe darle lugar a la
experiencia que va a obtener dentro de sus estadías prácticas como punto de
partida para que pueda llegar al final a
concretar esa experiencia que le dará la oportunidad de desarrollar un buen
trabajo.
5.- Una red de colaboradores, coformadores:
Que intervienen en los diferentes espacios y
tiempos de la formación, la alternancia significa compartir el poder educativo.
6.- Un contexto educativo favorable:
Que permita las condiciones psicológicas y efectivas, con un clima facilitador de la
educación y el aprendizaje.
7.- Unos agentes educativos, los formadores:
Que por su
responsabilidad de animar, dinamizar, el
conjunto de elementos y personas que intervienen en el proceso, suponen unas
funciones específicas, ( por lo tanto una formación),distintas del profesor de
los otros sistemas.
8.- Una educación personalizada y formación integral:
Teniendo en cuenta que cada
persona es distinta y completa en si misma, al mismo tiempo que vive dentro de
una sociedad no como individuo aislado practicando en ella los valores y un ambiente sustentable.
9.- Un estudiante que construye su
propio proyecto de vida:
El proyecto profesional del estudiante que será la base de los otros aspectos personales: Humanos, intelectuales, sociales,
espirituales, éticos, políticos, etc.
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