lunes, 9 de abril de 2012

ELEMENTOS DE LA ALTERNANCIA

PARA   QUE  LA   PEDAGOGÍA   DE   LA  ALTERNANCIA   TENGA   SU  FUNCIONALIDAD   EFECTIVA   SE   HACE   NECESARIO   QUE  EXISTAN  LOS   ELEMENTOS   NECESARIOS.
ES   UN  TEJIDO   PEDAGÓGICO   QUE  CREA   UN  PROCESO  PROFESIONAL  EDUCATIVO  Y  FORMATIVO   EN  CADA   UNO   DE   NUESTROS   PARTICIPANTES


1.-   La persona en formación: 

 Es decir el  “alternante” como el elemento y actor principal ( centro de interés de todo el sistema) eje del debate y del proyecto. Es decir que el estudiante  debe ser la persona más importante de la formación.















2.-   Un  Comité   de   Padres  y  la  asamblea  de  padres: 
Personas   interesadas  y  participantes   en   el  sostenimiento  del   centro,   que   buscan  el  protagonismo  pedagógico   para   el  bienestar   de  sus  propios   hijos.    Los   padres  son  fuentes contribuyentes al desarrollo emocional de los  y  las   estudiantes al proyectarse en su mente  como una persona competente, fuerte y seguros  de  si  mismos. 
 




















3.-   Un proyecto educativo: 
Que sostiene las actividades de formación, les da “ sentido”, tanto desde el punto de vista del alternante, como de la institución que aplica la alternancia.





4.-   El lugar prioritario dada la experiencia socio profesional:  
    Como punto de partida y de llegada del proceso de aprendizaje, como encrucijada educativa.     El estudiante debe darle lugar a la experiencia que va a obtener dentro de sus estadías prácticas como punto de partida para que  pueda llegar al final a concretar esa experiencia que le dará la oportunidad de desarrollar un buen trabajo.






5.-   Una red de colaboradores,  coformadores:
 Que intervienen en los diferentes espacios y tiempos de la formación, la alternancia significa compartir el poder  educativo.












6.-  Un contexto educativo favorable:
 Que permita las condiciones psicológicas y efectivas, con un clima facilitador de la educación y  el aprendizaje.  

7.- Unos agentes educativos, los formadores:  
Que por su responsabilidad de animar,  dinamizar, el conjunto de elementos y personas que intervienen en el proceso, suponen unas funciones específicas, ( por lo tanto una formación),distintas del profesor de los otros sistemas.






8.- Una educación personalizada y formación integral:
Teniendo en cuenta que cada persona es distinta y completa en si misma, al mismo tiempo que vive dentro de una sociedad no como individuo aislado  practicando   en  ella  los  valores   y  un  ambiente   sustentable.






9.-   Un estudiante que construye su propio proyecto de vida:
    El proyecto profesional del  estudiante que será la base de los otros aspectos personales:  Humanos, intelectuales, sociales, espirituales, éticos, políticos, etc.

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